Mis Gestos en Venta

Los mensajes que enviamos en el proceso de comunicación pueden ser sencillos y complejos. Los mensajes sencillos son aquellos que mediante señales nos indican rapida y automaticamente qué hacer o qué no hacer. Los mensajes complejos son aquellos que van disfrazados y envueltos y no transmiten directamente lo que se quiere decir, dejando que el receptor interprete según sus experiencias, creencias, tradiciones, entre otros más.

Los gestos de una persona también son sencillos y complejos que al final transmiten un mensaje final. Los gestos influyen positiva y negativamente en las personas y generan lo que se llaman una "buena impresión" o "mala impresión".


El 60 ó 70 porciento de lo que comunicamos a otros es mediante gestos, o sea lenguaje no verbal, haciendo que un 40 ó 30 porciento sean comentarios, opiniones, expresiones. ahora, es bueno reflexionar en este instante, ¿qué estás diciendo con tus gestos cuando hablas?

Algunas recomendaciones que debes adoptar con tus gestos en el cuerpo entero para proyectar una imagen personal positiva.
1) La Postura. Cuando hablas o conversar de pie o sentado debes adquirir una postura erguida, con el abdomen ensumido (sin abusar), con el pecho levantado y la barbilla arriba. Esto te brinda buena imagen y buena salud, pues le das a la espalda y a tu columna vertebral la postura merecida.
2) La Mirada. Cuando conversas debes mantener tu mirada atenta en tu receptor o quien te escucha. Tu mirada debe demostrar interés acompañado siempre de una franca sonrisa. Hay quienes tienen miradas como cerradura de antaño, ¡dificiles de abrir! hay otros(as) que tienen mirada como nudo de soga de barco, ¡dificiles de desatar! No desvies los ojos cuando conversas.
3) La Sonrisa. Tu sonrisa es una de las técnicas más valiosas en la proyección de una imagen personal positiva. Tu sonrisa debe ser sincera. La sonrisa sincera es aquella que muestra levemente los dientes superiores con alegría demostrando amistad y simpatía, que inspire ternura acompañada de una mirada franca.
4) Los brazos y las manos. Existen personas que mientras conversan con alguien "inconscientemente" utilizan sus brazos y sus manos para hacer actos involuntarios. Por ejemplo, hay quienes se rascan la cabeza, los codos, las nalgas, la entrepierna, los granos y la espinilla de la cara. Otros(as) se hurgan o aprietan la nariz; se meten las manos en los bolsillos y comienzan a sacudir las monedas o las llaves; se comienzan a enroscar las puntas del cabello; se comienzan a sacar el panty o calzoncillo. Si bien es importante saber usar los brazos o las manos, haz que estos te ayuden en el momento de la presentacion, a fin de recalcar las imagenes emitidas en tu conversacion y que no sean solo una forma de desviar la atencion del cliente. Por supuesto si algo te molesta, pide permiso, y date vuelta o vete al baño, luego continua con tu dialogo.

Ejercicios Practicos
A) Consigue un espejo de cuerpo para que te examines y evalues cómo es tu postura, tu mirada, tu sonrisa.
B) Consigue un espejo de rostro y juega con tu mirada. Examinala, sonrie y rie. Busca el lado de tu cara que te favorece.
C) Cuando conversas con alguien concentrate en el movimiento de tus brazos y manos para vayas haciendo "conciente" cuáles son tus malos hábitos con estas extremidades.
D) Conversa contigo mismo(a) enfrente del espejo. aunque vayan a creer que estás cayendo en la locura, es un excelente ejercicio que te dará dos beneficios: corregir tus gestos y darte mayor seguridad y ausoestima.

Todo gesto que emita tu cuerpo refleja un mensaje que brindará esa primera impresión en los demás dejando una opinión favorable o desfavorable. Cada situación y cada persona con la que converses proyectará una imagen. Esto no quiere decir que tienes varias caras, es cómo te perciben los demás. Muchas personas piensan en que hay que ser natural y mostrarse tal como son, pero hay que ser objetivo que no todos interpretan tus gestos como tu quieres transmitirlos.


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